I Unidad: Parámetros del sonido
El sonido es una vibración sonora conocida como onda sonora que se produce con la vibración de un cuerpo u objeto determinado. Los parámetros son cualidades innatas presentes tanto en la música como en el ruido, en el sonido en general, sea natural o artificial.
El sonido posee cuatro parámetros o cualidades que nombraremos en el siguiente orden: Altura, Intensidad, Duración y Timbre.
- Altura: Es la cualidad de un sonido de ser agudo o grave
- Intensidad: Es la cualidad de un sonido de ser fuerte o suave
- Duración: Es la cualidad de un sonido de ser largo o corto
- Timbre: Es la cualidad que entrega identidad a un sonido y que hace que cada sonido o ruido sea distinto de otro.
Actividad para desarrollar en clases: Experimentando con los sonidos
Según los grupos determinados por la profesora, realice la siguiente actividad:
- Elija un nombre para el grupo con el que trabajará
- Elija un nombre para la obra que interpretará
- Elija una cantidad determinada de sonidos (instrumentos musicales, instrumentos inventados, elementos sonoros) y realice una obra sonora arítmica y amelódica.
- Realice un breve informe de máximo una plana del cuaderno, con los parámetros predominante en su obra:
Ejemplo:
"Mi grupo se llama "Los súper ruidosos" y nuestra obra se llama "Solo flauta y otros instrumentos que inventamos".
1era Parte: Es un solo para flauta con acompañamiento de lápiz. Ambos sonidos son AGUDOS, aunque el sonido de la flauta es LARGO y el del lápiz es CORTO, ocupamos sonidos SUAVES y el timbre son VIENTO y PERCUSIÓN"
2da Parte: La flauta suena dentro de una botella el sonido es un poco GRAVE porque el agua no deja que el sonido sea tan nítido y SUAVE, los sonidos son CORTOS y el timbre es VIENTO.
3a Parte: La flauta suena con un papel adentro, el sonido es GRAVE porque no suena, es SUAVE por lo mismo y el sonido es LARGO, el timbre es VIENTO.
Fecha de exposición del trabajo:
- 5° A: 21 y 23 de abril
- 5° B: 24 de abril
Actividad para desarrollar en clases: Experimentando con los sonidos
Según los grupos determinados por la profesora, realice la siguiente actividad:
- Elija un nombre para el grupo con el que trabajará
- Elija un nombre para la obra que interpretará
- Elija una cantidad determinada de sonidos (instrumentos musicales, instrumentos inventados, elementos sonoros) y realice una obra sonora arítmica y amelódica.
- Realice un breve informe de máximo una plana del cuaderno, con los parámetros predominante en su obra:
Ejemplo:
"Mi grupo se llama "Los súper ruidosos" y nuestra obra se llama "Solo flauta y otros instrumentos que inventamos".
1era Parte: Es un solo para flauta con acompañamiento de lápiz. Ambos sonidos son AGUDOS, aunque el sonido de la flauta es LARGO y el del lápiz es CORTO, ocupamos sonidos SUAVES y el timbre son VIENTO y PERCUSIÓN"
2da Parte: La flauta suena dentro de una botella el sonido es un poco GRAVE porque el agua no deja que el sonido sea tan nítido y SUAVE, los sonidos son CORTOS y el timbre es VIENTO.
3a Parte: La flauta suena con un papel adentro, el sonido es GRAVE porque no suena, es SUAVE por lo mismo y el sonido es LARGO, el timbre es VIENTO.
Fecha de exposición del trabajo:
- 5° A: 21 y 23 de abril
- 5° B: 24 de abril
EVALUACIÓN HIMNO DE LA ESCUELA
5° A: Lunes 24 y miércoles 26 de marzo
5° B: Jueves 28 de marzo
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